Open Source

Page last modified 17:48, 6 Jul 2010 by jraich | Page History
Tabla de contenidos
Soluciones
 

Open Source

El software "open source" o de código libre se ha convertido en una fuerza innovadora y disruptiva en la industria del software. El gran auge del open source comercial (soportado por empresas de software) demuestra que se trata de un fenómeno totalmente diferente al de "otro tipo de software gratis".

"Open source" o código libre define a aquellas soluciones y componentes del software cuyo código fuente está disponible, puede ser utilizado, cambiado y distribuido a otros usuarios siguiendo unas normas comúnmente aceptadas. Estas normas se definen mediante una serie de tipos o modelos de licencias. Gracias a la transparencia del código, cualquiera puede analizar el software y entender cómo funciona la solución.

Los programadores pueden tomar ésta solución o sus componentes, cambiarlos o crear una nueva aplicación a partir de ellos. Entre los proyectos "open source" más conocidos se encuentran: Linux, el servidor web Apache, la base de datos MySQL o el servidor de aplicaciones JBoss. Hoy existen más de 150,000 proyectos "open source". Éstos proyectos, centrados generalmente en una área muy específica, difieren mucho en su estado de madurez y desarrollo. Gracias a la estandarización de modelos de licencia, el uso, adaptación y distribución del software "open source" se ha convertido en algo cada vez más sencillo y regido por principios legales robustos. En base a los proyectos "open source" de más éxito, nuevas empresas han sido creadas para, o bien distribuir versiones duales comerciales/open source de un software específico, ofrecer servicios de soporte y mantenimiento u ofrecer servicios de consultoría, formación e integración de sistemas.
Los elementos revolucionarios del "open source" son:

  • Bajo coste y gran capacidad de distribución del software a través de internet
  • Un proceso de desarrollo colaborativo por equipos de trabajos dispersos a través de zonas horarias y geográficas
  • Acceso transparente al código fuente, permitiendo a otros proyectos utilizar y adaptar el código y proporcionando la base para ofrecer servicios tales como soporte y mantenimiento independientemente de poseer la propiedad intelectual

Gracias a éstos tres elementos, el "open source" está cambiando el modo en que el software se desarrolla, se compra y se utiliza.


Además el "open source" no sólo proporciona soluciones informáticas de bajo coste a las empresas ya establecidas, sino que también está impulsando nuevos modelos de negocio, entre ellos empresas "bandera" del movimiento Web 2.0. Sin la existencia del software "open source", empresas como Google, YouTube o MySpace no hubieran podido iniciar sus actividades o soportar su crecimiento de una forma tan económica.

Etiquetas
Pages that link here
Page statistics
14858 view(s), 8 edit(s), and 4934 character(s)